martes, 2 de julio de 2013

Pymes se "ahorcan" por la falta de planeación fiscal

El desconocimiento y la falta de control en información fiscal por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hacen que paguen impuestos de hasta 35 por ciento de sus ventas anuales y no gocen de beneficios en la materia, afirmó el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.


Expuso que 68 por ciento de las Pymes no analiza sus presupuestos y operaciones, lo que genera el pago de impuestos directos e indirectos que les restan utilidad.

Refiere en un comunicado que el correcto manejo de cada uno de los impuestos evita salidas innecesarias de efectivo, contingencias en flujo de caja o poner en riesgo a toda la organización.

Según el rector, como primer paso se deben presupuestar las depreciaciones contables y fiscales, anticipos de clientes, costos y gastos que no son deducibles en el año en que se generan, contribuyentes de régimen simplificado, anticipos de gastos entregados y deducciones contables pero no fiscales.

Como segundo paso, recomienda hacer un seguimiento mensual del resultado real de los gravámenes, tanto para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).


"Controlar mes a mes el renglón de impuestos permite conocer el impacto fiscal, minimizar riesgos y obtener mayores utilidades", dijo el especialista, quien añade que lo anterior implica armonizar los ingresos con las erogaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario