martes, 29 de septiembre de 2015

4 estrategias para favorecer el aprendizaje

Para aprovechar el aprendizaje de los empleadores y su equipo de trabajo, los expertos de educación brindan sugerencias.

El mundo laboral se encuentra en medio de una transformación importante está emigrando al mundo digital. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), éstas han comenzado a organizar su funcionamiento en torno de computadoras, dispositivos móviles y la “nube” o la web.

Esta transición también está ligada con la capacitación de los emprendedores y su equipo de trabajo; con el fin de adquirir mayores habilidades se utilizan herramientas en línea para estudiar cursos que sean relevantes para el sector en el que se están desempeñando.

En ese sentido, los profesionistas mexicanos afirmaron en una encuesta dedicar 9 horas en promedio a la semana para el estudio; 63 % de ellos prefieren hacerlo de manera individual, pues de esta forma pueden concertarse, usar efectivamente el tiempo, planear el aprendizaje, monitorear el progreso y hacer cambios a su sistema de aprendizaje.

Los expertos recomiendan cuatro recomendaciones básicas:

Evitar el multitasking. En la actualidad todos dominamos el arte de combinar Facebook, el chat, Twitter, mensajes de texto, televisión y hasta la cena mientras trabajamos o estudiamos. Sin embargo, no hay duda que dividir la atención entre tantas tareas diferentes afecta la calidad de nuestro trabajo y nuestra capacidad de aprendizaje. La recomendación es evitar todos los distractores para hacer más eficiente el estudio o el trabajo.

Buscar un lugar adecuado a nuestras necesidades. Si cada vez que tratas de estudiar acostado en la cama te quedas dormido, busca una silla o un lugar público tranquilo. Si necesitas completo silencio, enciérrate en tu cuarto; por lo contrario, si necesitas un poco de ruido para impulsar la creatividad, puedes intentar estudiar o trabajar en una cafetería. El objetivo es ser lo más productivo en el menor tiempo posible.

Usar estrategias activas de estudio. Para muchos de nosotros no es suficiente leer y releer información. Dibujar, hacer listados, preparar mapas mentales, cuadros sinópticos y discutir con compañeros de estudio ayuda a retener mejor la información.

No sacrificar el sueño. La falta de sueño es contraproducente, pues tarde o temprano el cansancio te vencerá y tendrás dificultades para concentrarte y obtener lo mejor de ti. ¡Dale prioridad a tu descanso!

El estudio continuo potencializa las habilidades del ser humano para prevenir el pensamiento unidimensional. Así, una persona con una disposición permanente al aprendizaje tiene más probabilidades de vivir el éxito profesional y un mayor índice de autorrealización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario